Buscador

24 de agosto de 2011

¿Que es Android?

Tal vez algunas personas se realicen esa pregunta y es que si tenemos un dispositivo que funciona con "algo" llamado Android al menos debemos tener una idea de lo que es y lo mas importante, que tanto nos permite aprovechar el potencial de nuestro dispositivo y analizar las ventajas ante la competencia.
Este texto es mas que nada para que las personas tengan una visión de que es lo que tienen en sus manos y logren explotarlo al máximo.

Wikipedia lo define de la siguiente forma:

Android es un sistema operativo basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks,PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras.

Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.  Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. 
Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.
Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato .dex por la herramienta incluida "dx".


 Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.ass.
Bueno, independientemente de lo que diga Wikipedia, para mi Android se define con la siguiente palabra: Libertad,  ¿que significa esto?, para programar o instalar este software en un dispositivo no hay que pagar absolutamente nada!, esto es lo que hace que Android sea muy popular entre fabricantes y desarrolladores ya que los costos para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.
Además, cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo, cambiarlo y adaptarlo a sus gustos, esto da mas seguridad a cada uno de los usuarios ya que algo de código abierto permite detectar los errores mas rápidamente y es mucho mejor para los fabricantes, ya que pueden adaptar el sistema operativo de acuerdo a sus terminales.
Como un pequeño resumen podemos definir que Android es como Google ataca en el mercado de los teléfonos móviles, además con la reciente compra de Motorola habrá mucho camino por recorrer y muchas innovaciones que de seguro dejaran atrás a las compañias que en su momento llegaron a reinar en cada uno de nuestros moviles, además de que contamos con nuestro querido Android Market, donde encontraras miles de aplicaciones gratuitas y de paga pero que son de gran utilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para evitar el Spam en el blog cada comentario será autorizado antes de publicarse, ya que prefiero evitar el incómodo Captcha y dejar los comentarios a libertad por lo que todos serán publicados.

Te recomiendo suscribirte al blog para recibir todas las actualizaciones.